miércoles, 30 de septiembre de 2009

Art Boden, Mexican Wine Guide


Mi buen amigo Arturo Bodenstedt me envió esta interesante nota sobre su Guía de Vinos Mexicanos.


Sin duda una guía que nos orientara sobre el mundo del vino de México que tanto nos gusta. Espero la compren y la disfruten.


Felicidades Arturo !!!.

________________________________________________


Art Boden, Mexican Wine Guide

Guía de Vinos Mexicanos


Fiel a la palabra empeñada y con el deseo auténtico de poner al alcance de todas las personas deseosas de explorar los diversos aromas y sabores de los vinos mexicanos, el autor de la Guía de Vinos Mexicanos, Art Boden, Mexican Wine Guide 2009, presentó la segunda edición de este interesante recorrido por el mundo vinícola mexicano en un bello recinto construido a principios del siglo pasado, La Casona de Baja California.


Gracias a la aceptación de la guía 2008, a las críticas, comentarios y sugerencias recibidas, esta edición suma elementos esenciales que sin duda alguna incrementa la solidez de las opiniones, recomendaciones y gustos especiales de cada tipo de vino, considerando su color, aroma, sabor, procedencia y características esenciales que rodearon su creación.


Quizá una de las variantes más importantes con respecto a la primera edición, sea la inclusión de las opiniones de expertos enólogos y sommeliers, además de las vertidas por los miembros del panel de catadores, quienes en compañía del autor, se dieron a la tarea de catar 308 vinos de 50 casas vinícolas mexicanas. Esto implica 107 vinos y 16 casas vinícolas más, que en la edición pasada. El autor reitera la inexistencia de algún tipo de compromiso con casa productora o tipo de vino alguno, es sencilla y honestamente, la expresión franca y reflexiva del autor.


“La guía contiene nuevos temas e información de mucha utilidad para el lector, como ejemplo, un capítulo dedicado a los colores de los vinos y un análisis de las últimas cosechas tanto para las vides tintas y blancas, en este apartado es donde se mencionan las condiciones climáticas que tuvieron que enfrentar las vides durante los años 2007 y 2008.

Altius, Enosphera y Cepage de nuevo Juntos en Aguascalientes

Otra Cata con Causa, ahora en Aguascalientes !!! Los Esperamos.

Altius, Enosphera y Cepage de nuevo juntos en otra Cata de Grandes Vinos Mexicanos !!!


Vinos Santa Ursula en el Addison (Del Mar, California)

Amigos de Cepage, como estan ??

Muchos dias y no habia subido ningun post. Disculpas pero anduve en el Valle ocupadisimo elaborando vino y mas vino.

Ya les contare de las anecdotas y les compartire fotos de lo acontecido ademas de reactivarnos y volver a subir cosas interesantes que nos permitan a todos aprender mas sobre lo que mas nos gusta, recuerda "Nuestra Pasion es el Vino"

En uno de mis ultimos viajes a Ensenada y a los Valles Vitivinicolas de Baja California tuve el gusto de encontrarme con este nuevo proyecto de Vinos Santa Ursula. Les comparto un poco de lo que conoci a palabras de Carlos Hussong y Griselda Lopez quienes llevaron este bonito proyecto a uno de los mejores restaurantes de California en EU.

___________________________________________________

Desamos compartir con ustedes algunas reflexiones del resultado de la cena maridaje que se celebro en el Restaurant Addison, Del Mar, el pasado 3 de Septiembre.

Vinos Santa Úrsula, es un proyecto de vinícola de calidad Premium, elaborados con métodos clásicos, buscando que sean interesantes, equilibrados y modernos, sin abusar de la madera; con una producción cuidadosamente limitada, que hemos desarrollado en el Valle de Guadalupe, en un viñedo de 12 hectáreas con parras de alrededor de sesenta años de edad.

Nuestro Cabernet Sauvignon 2006, mono varietal, fue seleccionado por el Director de Vino, Jesse Rodríguez, del restaurante Addison, The Grand Del Mar, California, a ser servido el pasado 3 de Septiembre, durante una cena maridaje de 6 tiempos donde participaron Chefs de alta cocina de Napa, Los Ángeles, San Diego y Baja California.

Jesse Rodríguez, es un connotado Sommelier en Estados Unidos y Europa; habiendo sido Director de Vinos del legendario restaurant The French Laundry del Valle de Napa. Nuestro vino fue seleccionado para maridar un tiempo preparado por el talentoso Chef de alta cocina Bajacaliforniano Javier Plasencia, de Saverios, quien cuenta con un merecido y sólido prestigio en ambos lados de la frontera.

Desde luego el haber participado con nuestro vino en tan significativa ocasión representa un compromiso para nosotros de continuar por el camino de la búsqueda de la excelencia en la vinicultura.

Les anexamos una breve reseña fotográfica del evento.

Saludos Cordiales

Carlos Hussong y Gricelda López, Responsable de Vitivinificación
Vinos Santa Ursula.
Rancho El Pedregal, Valle de Guadalupe.
Baja California
Tel. +52.646.176 2659
http://www.vinosantaursula.com



viernes, 11 de septiembre de 2009

Viernes de compras / 11 septiembre 2009


Viernes de compras

Aprovecha el fin de semana para disfrutar de algunas promociones en vino, y por que no, compartir tus notas de cata, la experiencia que viviste con cada botella y con que la acompañaste. Disfruta este espacio que está hecho para todos los amantes del vino!.

- El restaurante y Wine Bar 11:11 en San Pedro Garza García ofrece un descuento del 10 por ciento en vinos mexicanos, ideal para celebrar las fiestas con botellas nacionales durante todo el mes de septiembre.

- Vinos y vinos tiene esta quincena en promoción botellas españolas, como el Ramón Bilbao crianza 2003 en 79 pesos; o el Hacienda Monasterio, un Ribera del Duero reserva especial 2001 en 1399 pesos. Pero si la intensión es probar nuevas latitudes, está un Yalumba Australiano Viogner 2006 en 179.

- Llega a la esquina de Pangea los vinos Roganto, botellas bajacalifornianas que ofrece 3 tintos y dos blancos.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Personajes del Vino | Antonio Badan | 10 septiembre 2009

Antonio Badan

Antonio nacio en el 1951 en la ciudad de Mexico de Padre Suizo y Madre Francesa. En alguna de las charlas que tuve oportunidad de tener con el me conto que llego al valle cuando tenia algo asi como 2 anos de edad cuando el valle era practicamente virgen, pocos anos antes atras los rusos habian se habian establecido y eran muy pocos los pobladores de la zona.

Despues de esto se podria decir que Antonio, Natalia su hermana
y sus Padres fueron una de la familas fundadoras del Valle de Guadalupe.

Esto los llevo a tener un amor, un compromiso, una responsabilidad y una entrega total a la zona, la region y las actividades que en ella se desarrollaban.

Antonio se inclino por las ciencias oceanograficas dentro de las cuales para los 80's obtuvo su doctorado en EU. Sin duda un hombre de inteligencia y sensibilidad superiores.

Para mediados de los 80's su interés por los vinos, lo llevaron a Francia en donde no sólo visitó viñedos y bodegas, sino que vivió de cerca el aprendizaje de la elaboración del vino, con todo lo que implica tener en sus manos el inicio de un buen vino que despues proyecto en su propio Rancho del Mogor.

En Ensenada y el Valle de Guadalupe termino de enriquecer su conocimiento y experiencia a lo largo de los anos con amigos como Hugo D'Acosta, Alvaro Ptanick y Fernando Martain quienes lo apoyaron a seguir el desarrollo de Mogor Badan hasta convertirse en uno de los mejores vinos de Mexico.

Para estos momentos Antonio habia decidido que el rancho que compartía con su hermana Natalia, se dedicaría al mundo del vino, y si bien no estudió para enólogo, la experimentación y su constancia lo llevaron a descubrir en sus barricas grandes vinos como el Mogor Badan y el blanco elaborado con Chasselas que le da el nombre a su Chasselas de Mogor.

Este amante y defensor de la zona vitivinícola de Baja California es no sólo reconocido por su trabajo en bodega, sino por su papel en el cuidado y la preservación de la región cuando se vio amenazada por la llegada de las gaseras junto a sus amigos Hugo D'Acosta, Alvaro Ptanick y muchos vecinos de la region quienes lucharon por la vocacion agricola del valle.

La verdad esta nota en particular me cuesta mucho trabajo, tuve muchas y muy bonitas experiencias con Antonio y quisieras ponerlas todas pero por espacio no es posible, pero si creo que una gran entrevista que se le realizo y que refleja gran parte de Su Vida, Su Carrera y Amor por el Valle es la que realizaron mis amigos de Vinisfera
(www.vinisfera.com), en especial Gerardo Lammers quien titula la nota, Una gran entrevista que no se pueden perder. (Da Click aqui para ver la entrevista).Disfrutenla.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Descubriendo el Vino | Uvas emblemáticas de México 9 septiembre 2009

Uvas emblemáticas de México

Así como México vio en España y la cultura europea una gran influencia en costumbres y cultura, el mundo del vino no fue ajeno a la presencia de las variedades europeas como principales uvas usadas en el país para la elaboración de los vinos en Mexico.

En muchas ocasiones nos han preguntado cual es la uva emblemática de Mexico. asi como por ejemplo el Malbec en Argentina, el Shiraz en Australia, el Tempranillo en España o el Carmenere en Chile; pero la verdad es que la diversidad de valles, microclimas, suelos y conceptos Enológicos hacen que en México tengamos muchos varietales emblemáticos.

Podriamos hablar de muy buenos Tempranillos en San Vicente, Shiraz en Ojos Negros, también extraordinarios Shiraz en Parras, buenos Merlots en Piedras Gordas, grandes Cabernets en el Valle de Guadalupe y que decir de los viejos Carignan y Grenache que podemos encontrar en vinedos de temporal de 60 a 70 años de edad. Maravillosos !!

Especial mención merecen las variedades italianas que se han adaptado maravillosamente al clima y suelo mexicanos. que tal los Nebbiolos, Barberas, Montepulcianos, Sangioveses y Aglianicos entre otros que se producen en el valle. Son Extraordinarios !!. Esta influencia de uvas italianas en el valle se debe agradecer a la Familia Cetto y en especial a Don Camilo Magoni que ha sido uno de los pilares fundamentales de la industria vitivinicola mexicana y gran promotor de estas variedades de uva.

Bueno asi las cosas cuando pensemos en Vino Mexicano debemos sentirnos afortunados de tener muchos varietales emblemáticos que nos dan la oportunidad de seleccionar en un abanico mas amplio de opciones y de disfrutar de
muchos vinos de calidad sensacional.


Cosechando Grenache de Temporal de 60 Años en el Valle de Guadalupe

martes, 8 de septiembre de 2009

Entre barricas: Mogor Badan | 8 septiembre 2009

Mogor Badan

Si bien sus viñedos cuentan con más de 80 años, esta bodega inicia su producción en 1986 en un rancho herencia de sus padres que Antonio Badán hizo productiva con una selección de pequeña producción de sus vinos Mogor Badan y Chasselas de Mogor que pusieron a esta pequeña bodega en el mapa enológico de México.

Dentro de las cepas producidas por esta bodega se encuentran el cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc y chasselas, esta última uva es unica en las bodegas de norte america y refleja la influencia suiza en la Famila Badan.

Una de las características de esta bodega es una producción limitada de vino que busca encerrar en una botella las mejores características de baja, y si bien en un inicio se produjo vino con uvas compradas en otros viñedos, pronto decidió vinificar sólo con lo que tenía en su viñedo. hoy dia la produccion ronda las 500 cajas de vino al ano.

El estilo de vinificacion de Mogor Badan es muy europeo, vinos potentes, elegantes y complejos en sus tintos y en el caso del Chaselas frecos, vibrantes y aromaticos.

La vinificacion de Mogor Badan en sus inicios se realizo en diferentes vinicolas, y fue hasta el 2007 que finalmente la viniciola en el propio Rancho El Mogor quedo ya en operacion al 100 %. una vinicola de piedra, muy funcional de tamano perfecto para el proyecto, con cava de barricas subterranea y de muy bonito diseno. Es una bodega rustica pero con un encanto especial, algo religiosa, algo mistica, sencilla pero al mismo tiempo compleja y cautivadora.

La Vinicola fue disenada por Pedro Camarena y es una bodega que se integra perfectamente al entorno al hacer uso de piedra y recursos 100 % naturales.

Cabe mencionar que en el Rancho no solo se cultiva Uva. Natalia Badan hermana de Antonio tiene diferentes cultivos organicos que abastecen a numerosas mesas de la zona y de otras partes de Mexico.

En la seccion del Jueves "Personajes del Vino" hablaremos de Antonio Badan quien muy tristemente nos dejo en noviembre del ano pasado. Pero me parecio importante comentar que hoy dia Alberto Rubio lleva la vinificacion de los vinos de Mogor y sin duda continuara con este gran legado que Antonio inicio hace ya mas de 20 anos atras.

Si quieren visitar la vinicola pueden contactar a Natalia Badan. natalia_badan@hotmail.com


Los Poncelis en la Cava de Mogor Badan | Septiembre 2008



lunes, 7 de septiembre de 2009

Los Sommeliers Recomiendan: Mogor Badan 2005 | 7 Septiembre 2009


Mogor Badan 2005
7 septiembre 2009


Sin duda uno de los mejores vinos de Mexico. Este vino resulta la locura para el paladar del norteamericano que visita Baja California, o para quien puede conseguir una botella, sin embargo es poco conocido entre los amantes del vino de nuestro País.


Pais: Mexico

Region: Valle de Guadalupe (mapa)

Enologo: Antonio Badan (QEPD) actualmente Alberto Rubio.

Uvas:
Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot

Tiempo de Guarda:
5 a 15 años (aunque acabo de probar un 1991 y estaba fantastico)

Temperatura de servicio:
18 grados centígrados

Elaboración:
Con 12 meses en barrica de roble francés, aunque su base es la uva cabernet sauvignon, se complementa con otras variedades que forman la mezcla bordelesa, recordemos que la familia Badan es de origen frances y en su propuesta la vinicola tiene una marcada influencia en el estilo de europeo de vinos complejos pero elegantes al mismo tiempo. La fruta proviene del Rancho el Mogor en el Valle de Guadalupe con una antigüedad de sus viñedos de alrededor de 80 años.

Conócelo:

A la vista podrás observar un color rojo ciruela intenso, limpio, brillante, de buena densidad y con matices todavia violaceos que con el tiempo puede tomar algunas tonalidades ladrillo.

A la nariz se percibe potente, complejo, con aromas a cereza negra, ciruela madura, pimienta blanca y regaliz, el roble elegantemente presentado y en conunto complejo y elegante.

En boca tiene un ataque franco, es decir gran potencia de sabor pero elegante al mismo tiempo con final largo y una agradable tanicidad. La acidez se complementa con su estructura compleja y resulta un verdadero deleite al paladar.

Acompáñalo con:

Un buen corte de carne asada que prepares esta semana con los amigos, o si eres amante de la caza, el venado o el jabalí serán el complemento para este mexicano. Si la ocasión es más informal en cuanto a la comida, opta por quesos curados, es decir, quesos maduros con sabores más fuertes.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Cepage se renueva y lanza Seccion Online!!

Saludos !!! Los Sommeliers Pedro Poncelis Jr. y Don Pedro Poncelis Brambila les invitamos a que nos sigan en éste espacio que estamos dedicando a promover la cultura del vino que es nuestra pasión y queremos compartirla con ustedes.

Hemos pensado en un grupo de secciones con temas diferentes todos los días

Lunes: Los Sommeliers Recomiendan
Compartiremos contigo nuestros vinos favoritos asi como nuestras fichas de cata del mismo.

Martes: Entre Barricas
Te platicaremos de las bodegas que hemos visitado para que las recorras virtualmente y conozcas las casas que dan origen a tus vinos favoritos.

Miércoles: Descubriendo el Vino
Conoce de diferentes temas del vino, desde el viñedo, pasando por la vinificación, cata, servicio y geografía, una manera diferente de aprender de vitivinicultura.

Jueves: Personajes del Vino

Platicaremos con Personajes de Vino que han destacado por sus exitosas carreras y aportes a la Industria Vitivinicola.

Viernes: De Compras

Aprovecha de primera mano las ofertas de los principales distribuidores de vino en Mexico que nos enviaran a esta sección para que puedas adquirirlas y compartir tus notas de cata.

Sabado: El Ritual del Vino
Te enviaremos la participacion de Don Pedro Poncelis Brambila en el programa de W Radio “Hoy por Hoy” en donde en compania de Leon Krauze platican cada viernes de un vino diferente.


Esperamos que compartas tus experiencias tambien y nos mandes tus comentarios.

Visita nuestro Site:
www.cepage.com.mx | www.sommelierponcelis.com

Nuestro Blog: http://cepage-poncelis.blogspot.com/

Siguenos en Facebook:
http://www.facebook.com/Poncelis.Jr

Siguenos en Twitter: http://twitter.com/poncelis