lunes, 30 de marzo de 2009

Constellation despedirá mas de 400 empleados

Como resultado de un ajuste de previsiones de ingresos para el ejercicio 2009, Constellation - el mayor productor de vino del mundo - prescindirá de mas de 400 empleados de su plantilla actual. La medida es consecuencia de la baja en las ventas en Europa y Australia. El impacto negativo mas significativo fué sentido en el Reino Unido. Constellation cifra sus esperanzas en el mercado norteamericano.

Según lo anticipa Forbes, Constellation, la empresa líder de vinos en el mundo, va a tener un deficit en el período fiscal 2009, por lo que ha resuelto ajustar sus previsiones de ingresos y realizar un recorte en su plantilla de empleados en alrededor de un 5 %. Actualmente la misma está compuesta por 8.200 empleados de tiempo completo.

Constellation es la mayor productora de vino del mundo y tiene marcas como Robert Mondavi y Clos du Bois. La corporación, bajo el nombre de Constellation Brands es propietaria de Constellation Spirits Inc, Constellation Wines U.S., Constellation Wines Australia, Limited, Constellation Europe Ltd, Constellation New Zealand, Limited, Crown Imports LLC (Joint Venture con Grupo Modelo de Mexico) y Vincor Canada.

El Director Ejecutivo de Constellation Brands, Robert Sands (49), sostuvo que el impacto mas significativo fue sentido en el Reino Unido donde la economía debilitada torna crítica las ventas de temporada por lo que se tomó la decisión de no participar en el sistema de rebajas ofrecidos por múltiples almacenes.

"Experimentamos una demanda mas débil de lo esperada en los negocios europeos y australianos durante la Navidad y las vacaciones de Año Nuevo" - sostuvo Sands - y decidieron multiplicar esfuerzos en Estados Unidos donde la industria crece y puede compensar el impacto de la recesión en otros de sus mercados claves.

lunes, 23 de marzo de 2009

Las Represalias de Mexico incluyen al Vino de EU

México tiene un gran mercado prometedor para el consumo de vino y arriban a él caldos procedentes de distintas partes del mundo. Los tratados de Libre Comercio que el país mantiene en vigencia con diversos países o regiones, permiten que la oferta sea muy amplia aunque son mucho menos los vinos que gozan de las preferencias de los mexicanos.

Con un promedio de casi medio litro per cápita, el mercado mexicano del vino se considera un prometedor destino por un avance sostenido en los gustos del paladar de un nuevo consumidor. Y en algunas zonas, como las de los centros de turismo de la Rivera Maya o del Pacífico, ese consumo se eleva a 8 litros per cápita.

Bajo esta realidad, muchos paises productores tratan de posicionarse en México, aunque sólo un grupo de ellos goza de ventajas de ingreso con arancel cero. Estos son los que tienen con el país un TLC o tratado de libre comercio. Bajo este paragua ingresaban hasta hace pocas horas los vinos californianos y de otras regiones de Estados Unidos, amparados precisamente en el NAFTA, acuerdo que une a México, Estados Unidos y Canadá.

La represalia mexicana - concreta y dura por cierto como pocas veces en la historia de las relaciones de estos dos países - por la negativa estadounidense de dejar pasar los camiones mexicanos mas allá de la frontera, dejó a los caldos estadounidenses sin el apetecido, por muchos, arancel cero. Abruptamente se enteraron que debían oblar entre un 10 y un 45 % mas en concepto de arancel y la prensa del Sur destacó que "los vinos norteamericanos" se encuentran entre los productos castigados por los aztecas.

Sin embargo, estos no son precisamente los caldos preferidos en México: España, Chile, Italia, Francia, Australia y Argentina (ésta sin acuerdos preferenciales) son los países cuyos productos son los preferidos de los bebedores de buenos vinos en la tierra del tequila. Los vinos espumsos de USA representan solo el 14% de las importaciones de este tipo y los vinos tinto, rosado y blanco un modesto 6%, según revelaciones de la subsecretaria de Comercio Exterior, Beatriz Léycegui. En realidad, nada para conquistar.

lunes, 16 de marzo de 2009

Anuncian concurso "Mejor sommelier de las Américas"


La Asociación Argentina de Sommeliers, entidad que congrega a los sommeliers profesionales del país, anuncia la realización en el mes de mayo del 1° Concurso APAS – ASI Mejor Sommelier de las Américas, Argentina 2009, organizado en conjunto con la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) y la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI).

El presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers A. Rosberg ante auditorio en salones del Four Seasons Hotel. Ampliar con el mouse.

La Asociación Argentina de Sommeliers, entidad que agrupa a los sommeliers profesionales del país, anunció hoy la realización del 1° Concurso APAS – ASI Mejor Sommelier de las Américas, Argentina 2009 en conjunto con la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) y la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI), con el apoyo de Wines of Argentina, entidad encargada de la promoción del vino argentino en el mundo.

La competencia, la primera en su tipo en el continente americano, pretende promover la sommellerie y la gastronomía en la región, y se llevará a cabo entre el 31 de mayo y el 1 de junio próximos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ella se medirán los dos mejores sommeliers de Canadá, Méjico, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina, los países que conforman la Alianza Panamericana de Sommeliers, además de delegaciones invitadas de otros países del continente.

Los candidatos deberán demostrar sus habilidades tanto teóricas como prácticas en temas que van desde el servicio, la cata, la vitivinicultura, la gastronomía, la geografía vitivinícola y la cultura general, hasta los procesos de elaboración, producción y consumo de los más diversos productos y bebidas de todo el mundo.

Los representantes de la Argentina son Agustina de Alba y Marcelo Rebolé, quienes obtuvieron el primer y el segundo puesto respectivamente en el Concurso Vino Argentino, un buen vino Mejor Sommelier de la Argentina 2008 organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers.

Para mayores informes sobre este evento los lectores pueden recurrir a la página de la Asociación Argentina de Sommeliers.

lunes, 9 de marzo de 2009

Chateau Latour en posible Venta

El mítico Château Latour, considerado uno de los mejores vinos de Burdeos, podría estar en venta, tras conocerse que el banco de inversiones Lazard está ofreciendo discretamente esta posibilidad, según recoge la agencia Efe de la revista 'Decanter'.

Es propiedad del magnate francés de negocios y presidente del grupo de bienes de lujo PPR, François Pinault, holding que incluye también la casa de subastas Christie's, Gucci y Puma. Según el 'Sunday Times', el precio podría establecerse entre los 150 y los 200 millones de euros, aunque fuentes del sector vinícola de Burdeos sugieren no vender por menos de 600 millones de euros.

Y añade que el comprador parece ser Bernard Magrez, propietario de varios viñedos incluidos Pape Clément, y se rumorea que puede contar con la financiación del actor Gérard Depardieu y de su ex compañera y también ex chica Bond y modelo de Chanel, Carole Bouquet.

La finca consta de 78 hectáreas de viñedos en Burdeos, pero sólo las 47 hectáreas que rodean el castillo se utilizan para hacer el 'grand vin' de Château Latour. Hasta aquí, algunos datos y unas cuantas fantasías. Todo ello lo pone en perspectiva, en el 'blog' del Gran Jurado Europeo (GJE), su presidente, François Mauss, íntimo conocedor del escenario de Burdeos (y excelente amigo, dicho sea de paso, de Magrez): "Probablemente es cierto que, dentro del conjunto de sus actividades, la familia Pinault no da una absoluta prioridad a la defensa de este florón del viñedo francés. Y la Banca Lazard lleva el asunto, podemos estar seguros de que será tratado con toda la discreción posible.

De entrada, cuando 'Decanter' menciona el interés de Bernard Magrez por esta propiedad, tiene razón porque el propietario de Pape-Clément ha mostrado varias veces su interés por comprar un Premier Cru... pero en la medida en que las circunstancias económicas y el precio seran elementos 'positivos'. Y desde luego, ése no es el caso en estos momentos. ¿Y qué decir de Depardieu y Bouquet de socios en esta operación? Eso ya es pasarse. Ni el uno ni la otra tienen medios financieros para lanzarse a semejante aventura, salvo si fuesen, por puras razones de 'marketing', socios muy minoritarios"... Magrez es socio capitalista de su amigo Depardieu en las varias marcas de vino que éste tiene a su nombre (incluida la de Toro), y los ingleses parecen haberlo

lunes, 2 de marzo de 2009

Banderas también tiene su vino

El actor Antonio Banderas ingresó en la lista de famosos que le ponen nombre a un vino. Eligió la DO de Ribeira del Duero para adquirir el 50 % de una bodega con la que piensa elaborar un producto para conquistar el mercado de Estados Unidos.

En este nuevo proyecto empresarial, Antonio Banderas tratará de participar en todos los procesos de elaboración del vino. El primer paso será el cambio de denominación: Anta Bodegas se rebautizará como Anta Banderas.
Con la compra del 50 % de la Empresa Anta Bodegas, el actor preferido de Pedro Almodóvar, José Antonio Domínguez Bandera - rebautizado Antonio Banderas - cumple el sueño de todo famoso: tener un vino propio.

Banderas - dicen las noticias - compró el 50 % de esta bodega de Ribeira del Duero e inmediatamente le cambió el nombre por el que se la conocerá en el futuro, "Anta BAnderas". La bodega, que nació en el año 1999, era hasta ahora propiedad de la familia Ortega y el ingreso del actor es funcional con las aspiraciones de los propietarios originales que deseaban ingesar al mercado internacional. El 60% de la producción se comercializa en el exterior y el objetivo a medio plazo es llegar al 80%. Este año, Anta Banderas desembarcará en Estados Unidos y en Japón.

La producción actual ronda las 500.000 botellas, aunque, cuando todo el viñedo esté a pleno rendimiento alcanzará los 1,5 millones.
La empresa tiene dividida su producción entre DO Ribera del Duero y La Nava para vinos experimentales en el marco de Vinos de Castilla y León. Produce actualmente vinos de precios moderados para consumo común hasta uno de alta gama que alcanza los 100 euros.

Federico Ortega, presidente de Anta Bodegas, pareciera que seguirá ejerciendo el mismo cargo en la nueva Anta Banderas. Antonio suma de esta manera un producto mas a la lista de aquellos que ya llevan su nombre: perfumes, relojes, pañuelos, etc.