lunes, 23 de febrero de 2009

Champán, primera caída del siglo

Las ventas de champán bajaron en 2008 un 4,8% con respecto al año anterior, lo que supone la primera caída registrada por el más famoso espumoso del mundo desde hace ocho años, informa el Comité Interprofesional de Vinos de Champaña (CIVC). La disminución de las ventas se explica por la crisis económica, pero también porque en 2007 alcanzaron niveles particularmente altos, indicó la organización. El año pasado se vendieron 322,4 millones de botellas de champán, frente a las 338,7 millones del año anterior. En los últimos años, las ventas de champán habían aumentado una media del 2% anual, informa la agencia Efe.

En 2000 se produjo la última caída interanual. Según explica la Agence France-Presse, las ventas pasaron entonces de 327 millones en 1999 a 253 millones, cuando los almacenamientos masivos en previsión de las celebraciones del cambio de millones habían llevado a los clientes a reducir masivamente sus 'stocks'.

En lo que se refiere a 2008, las ventas comenzaron a caer de forma importante en septiembre, pero se recuperaron durante la temporada navideña, cuando subieron un 3,3% con respecto al mismo periodo de 2007.

En Francia la caída de las ventas fue del 3,6%, inferior a la registrada en el conjunto de la Unión Europea (6,5%) y en el resto de los mercados (6,2%). Las ventas registradas en países emergentes compensaron en parte la caída en países tradicionalmente consumidores de champán, indicó la CIVC.

lunes, 16 de febrero de 2009

El optimismo y los conflictos de Vinexpo.

Vinexpo, el tradicional encuentro que se realiza en Burdeos y cuya edición este año se llevará a cabo en junio, se prepara para una exitosa realización, según sus organizadores, pese a notorias ausencias contabilizadas fundamentalmente del nuevo mundo. La crisis podría también sincerar muchos eventos internacionales.

Entre el 21 y 25 de junio próximo se desarrallará en Burdeos - corazón de la vitivinicultura francesa - una nueva edición de Vinexpo.

Roberto Beynat, CEO de Vinexpo, declaró a la prensa su optimismo respecto al evento que tendrá lugar en Burdeos este año entre el 21 y el 25 de junio.

Sostuvo que se espera entre 40 y 50 mil visitantes y que ya hay expositores que se encuentran en lista de espera y señaló el ejecutivo que Vinexpo se transformó en un emblema para la industria vitivinícola global, aunque destacó que desde siempre la realización contó con el 50 al 55 % de participación francesa, un hecho comprensible si se tiene en cuenta el origen de Vinexpo y el respeto al mercado en el cual Francia sigue siendo una potencia.

Beynat señaló sin embargo que este año habrá aproximadamente 2.400 empresas de 45 países.

En relación con el conflicto generado con expositores del Nuevo Mundo, Beynat le restó importancia, señalando que Nueva Zelanda tiene poca producción y todos los vinos vendidos, Australia está ocupada con los problemas de sequía y Chile está consolidando una baja cuota de participantes.

El conflicto

Un reclamo generado en reiteradas oportunidades en ediciones anteriores, por falta de atención a los expositores del Nuevo Mundo - fundamentalmente en el provisión de aire acondcionado - originó una reunión en Prowein de Alemania entre representantes de las asociaciones de los grupos productores de Australia, California, Suráfrica, Chile, Argentina y Nueva Zelanda. En marzo del año pasado decidieron encarar una encuesta sobre la participación en Vinexpo. Recientemente se tuvo conocimiento de una acción legal de la propia Vinexpo por el uso público del nombre en la producción de aquella consulta.

El reclamo mas fuerte provino de Michael Cox, director de Wines of Chile en Londres, quien anticipó a la revista Decanter que sugeriría un "boicot" a las futuras realizaciones de Vinexpo.

Ahora, infomraciones procedente de Chile aseguran que un grupo de viñas asistirán a la realización de Vinexpo 2009, aunque René Merino, presidente de Wines of Chile, precisó que lo harán con una delegación bastante más reducida de lo habitual. "Vamos a seguir con Vinexpo al menos este año, aunque yo sigo con la esperanza de que en algún momento podamos hacer algo más potente en la feria alemana Prowein", dijo Merino.

De todas maneras, Beynat se adelantó a este comentario al declarar que Prowein de Alemania ni el London International Wine Fair tienen la trascendencia global que exhibe Vinexpo, en declaraciones en el mes de enero pasado.

Vinexpo arrastra además otro conflicto; éste últim con el TDC - Consejo Comercial de Desarrollo de Hong Kong - quienes realizaron en la ciudad asiática una muestra de vino que fué calificada por Vinexpo como oportunista, habida cuenta del desarrollo de su propia edición de Asia-Pacífico.

La versión Asia-Pacífico de Vinexpo se llevó a cabo en junio del 2008, precisamente en Hong Kong - y también allí dominaron los vinos franceses con la presencia de potencias como Frederic Engerer del Chateau Latour, Olivier Bernard del Domaine de Chevalier, Christian Seely de AXA Millesimes, Hubert de Bouard del Chateau Angelus y Gildas d'Ollone de Pichon Lalande.

En esta edición se destacó la asistencia de Chile y Argentina, aunque se también se notó la ausencia de los productores de Australia, California y Sudáfrica.

Muestras y Concursos

De todas maneras, es importante que la industria en su conjunto tenga presente los antecedentes de estas grandes realizaciones que monopolizan la promoción de los vinos.

Es probable que el devenir de la crisis global introduzca, también aquí, nuevos parámetros mucho mas ajustados a la realidad en la influencia que finalmente las mismas tienen en el consumo y la distribución de vinos en el mundo.

lunes, 9 de febrero de 2009

El fuego arrasa en Australia 30 mil hectáreas cuadradas en el Sur

Un recrudecimiento de un siniestro que comenzó a finales de enero de este año 2009, ya acabó con miles de hectáreas de cultivo y vivienda en el sureste de Australia. El epicentro de las llamas se ubica en la localidad de Boolarra, en Victoria, una región que tiene cerca de 800 establecimientos vitivinícolas, y llego a tan solo 60 millas de Melbourne. Las dantescas escenas se ven desde el espacio a través de los satélites de la NASA.

Desde ayer sábado 8 de febrero, el fuego se enseñorea en una de las regiones mas ricas de la vitivinicultura australiana en un recrudecimiento de un siniestro que viene manifestándose desde los últimos días de enero pasado. El fuerte viento y la sequía contribuyen a hacer de la zona de Victoria un infierno, que ya cobró decenas de víctimas y destruyó miles de hectáreas de cultivos, entre ellas de vid. Las llamas y el humo se ven desde el espacio a través de los satélites de la NASA.

En las imágenes obtenidas de un satélite de la NASA se advierten los focos del incendio que afecta a la parte Sureste de Australia, al noreste de la ciudad de Melbourne y que ya se encuentra a sólo 60 millas de esta ciudad. Los Números 1,2,3,4 y 5 señalan los focos con una clara visión de las llamas. En el número 1 puede apreciarse la densa columna de humo que indica el foco principal (Foto del Satélite Aqua de la NASA procesada por Diario del Vino).

Cerca de 800 establecimientos vitivinicolas se encuentran en 21 regiones en el departamento de Victoria, zona que abarca la extensión del siniestro que avanza desde el sábado a velocidad increíble, destruyendo casas, cultivos, vehículos y todo cuanto encuentra a su paso.

"El infierno en toda su furia llegó a la gente de Victoria en las 24 horas pasadas", dijo el primer ministro Kevin Rudd a la prensa mientras hacía un recorrido por la zona incendiada.

Testigos dijeron que algunos árboles estallaron y hubo una lluvia de ceniza que caía del cielo. Las temperaturas alcanzaron un récord de 47 grados Celsius (117 grados Farenheiht), lo que se combinó con los fuertes vientos y creó las condiciones perfectas para la propagación de estos incendios incontrolados. Hay sospechas que el inicio del siniestro pudo ser intencional.

Un horizonte en llamas fue el espectáculo que muchas ciudades del sudeste australiano pudieron contemplar entre el sábado y domingo (Ver mas fotos haciendo click en la imagen)

El mayor incendio (Número 1 en la imagen) de 12 que había en el estado de Victoria consumió 30.000 hectáreas cuadradas (115 millas cuadradas) de bosques, campos de cultivo y poblaciones durante el sábado. Entonces el incendio se encontraba a unos 100 kilómetros (60 millas) al norte de la ciudad de Melbourne.

"Gran parte del municipio está quemándose", afirmó Peter Mitchell, un residente de la ciudad de Kinglake, donde murieron seis personas, según reportó la cadena Australian Broadcasting Corp. "No hubo tiempo de hacer nada... cruzó en unos minutos".

En el pueblo de Wittlesea, la organizadora Sally Tregae dijo que canceló el festival anual de música Country y evacuaron a miles de visitantes por seguridad.

"Vi árboles explotar frente a mí", dijo. "Es una cosa horrible. Tengo amigos que perdieron sus casas".

El domingo las noticias de las agencias dieron cuenta que los incendios en el norte de Melbourne, sudeste de Australia, causaron al menos 96 muertos, decenas de heridos y más de 700 viviendas destruidas, y se necesitarán días para controlar las llamas, que devastaron áreas increíbles.

En la zona rural al norte de Melbourne, sudeste del país, la situación es particularmente desastrosa y las consecuencias superaron las de 1983, en el llamado "miércoles de ceniza", cuando 75 personas perdieron la vida.

Según las autoridades, se necesitarán días para controlar todos los focos de incendio, muchos de los cuales tiene un origen doloso, de acuerdo a las hipótesis de las autoridades.

Kevin Rudd, Primer ministro de Australia, se toma la cabeza y el gesto de preocupación del Premier del Estado de Victoria John Brumby (derecha) remarca la angustia del momento.

La situación es tan grave que el primer ministro del estado de Victoria, donde se encuentra Melbourne, John Brumby, aceptó la oferta del gobierno federal de dar intervención al ejército.

Los testimonios hablan de llamas tan altas como un edificio de cuatro pisos y de lluvia de cenizas. Algunas personas murieron quemadas dentro de sus casas, escuelas o edificios públicos que no alcanzaron a abandonar. Otro murieron mientras intentaban defender sus casas de las llamas. Muchos otros murieron quemados dentro del automóvil cuando buscaban huir del asedio de las llamas.

En Marysville, un pequeño centro de 500 habitantes, no quedó en pie una sola edificación.

"Es una tragedia para la nación", declaró el primer ministro australiano, Kevin Rudd, al visitar la región. Rudd anunció un fondo de seis millones de dólares para asistir a las víctimas y comenzar a afrontar los daños más urgentes.

lunes, 2 de febrero de 2009

Austria, denominación + tipicidad

La denominación de origen Kamptal, en la Baja Austria, acaba de limitar drásticamente los tipos de vinos que se podrán elaborar bajo su nueva denominación. Solamente los vinos de riesling y grüner veltliner podrán mantenerse bajo ella, con el fin de dar un perfil de tipicidad más preciso a los productos de esa zona. El 1 de enero entró en vigor la Kamptal DAC y en abril lo hará la Kamptal Reserve DAC. Con este paso decisivo, los bodegueros y viticultores de la zona quieren resaltar los aromas y sabores más diferenciales que distinguen a su región del Danubio.

El Kamptal es la quinta zona de Austria (tras Weinviertel, Mittelburgenland, Kremstal y Traisental), y la más prestigiosa hasta la fecha, que adopta el nuevo sistema de denominación DAC, iniciales de su nombre en latín, Districtus Austriae Controllatus, 'distrito controlado de Austria'. Este nombre no sólo garantiza el origen geográfico, sino que los vinos tienen el perfil que esta zona considera más genuinos y propios. Las castas permitidas así como el tipo de elaboración y crianza están definidos según criterios mde la DAC y su calidad controlada por la denominación.

Uno de los elaboradores más prestigiosos de la zona, Fred Loimer, preside la nueva denominación, y se explica así:

"El objetivo es tener una posición clara que sea totalmente comprensible para los 600 bodegueros y para los consumidores de todo el mundo. No estamos estableciendo una nueva marca, sino centrándonos en los puntos esenciales, que son la tipicidad y el carácter único de nuestra región. Las grüner veltliner y el riesling maduran aquí, al borde del río Kamp y en el conjunto del Danubio austríaco de una forma muy especial, que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo".

El nuevo sistema prevé que todos los vinos hechos con otras castas pasen a tener una denominación regional más genérica: Niederösterreich (Baja Austria). Entre ellos están los hechos con las tintas zweigelt, pinot noir y st. laurent y las blancas sauvignon blanc, pinot blanc, chardonnay, prosecco, traminer y moscatel de grano menudo.

Kamptal se une ahora, con nombres tan famosos como Loimer, Bründlmayer o Schloss Gobelsburg, a sus vecinas del Danubio, Kremstal y Traisental para formar una unidad regional armonizada bajo tres DAC que amparan sólo el riesling y el GV. Otra zona importante del Danubio, la Wachau, no tiene DAC, pero de hecho se ha colocado ya hace tiempo en el mismo nivel de identificación de la tipicidad a través de su sistema de calificación en las categorías Federspiel y Smaragd.

Los primeros vinos con Kamptal DAC son los del 2008, rieslings y GVs con entre 12% y 12,5% de alcohol. Los Reserve, lanzados a partir de abril, tendrán al menos un 13% de alcohol. Los de grandes viñedos (como Heiligenstein, Gaisberg, Spiegel, Käferberg o Lamm) pueden seguir llevando el nombre del pago en la etiqueta.

El Lamm es un río de 150 kilómetros que se une al Danubio ligeramente al este de Krems. Zigzaguea entre montañas muy antiguas, con suelos dominados por el 'loess' (sedimentos arcillosos y calizos transportados por el viento que forman suelos permeables), las arenas, las arcillas y las margas (arcillas plásticas).